Registro de Demandantes

COMUNICACIÓN URGENTE DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO, ARTICULACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDAS

Se están llevando a cabo trabajos de actualización de la Herramienta de gestión que da soporte a los Registros Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida (RMDVP). Durante el plazo en que se desarrollen los trabajos de actualización, los ciudadanos podrán seguir realizando todas las gestiones concernientes al RMDVP directamente en sus ayuntamientos, a través de dos vías:

  • De forma presencial, garantizando así el acceso a todos los ciudadanos y especialmente a los colectivos más desfavorecidos.
  • De forma telemática, a través de la sede electrónica de su ayuntamiento.

Dependiendo del trámite que se desee realizar, consulto en el RMDVP de su municipio la información que debe remitir y si existe un formulario específico para ello.

Agradecemos su comprensión y les pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

 

Aquí puede descargar el Anexo de Registro de Demandantes

Acceso al plano de distritos y barrios de Córdoba

 

Qué es el Registro de demandantes

El registro de demandantes es el instrumento que sirve para regular la adjudicación de viviendas protegidas, tanto de iniciativa pública como privada. Es decir, el acceso a cualquier VPO que se construya en la ciudad requiere la inscripción en el registro. 

Procedimiento

Desde nuestra web podrá obtener información y descargarse la documentación para inscribirse en el registro de demandantes de vivienda protegida del Ayuntamiento de Córdoba.

El primer paso será cumplimentar los impresos de solicitud y declaraciones responsables que puede descargarse desde la sección de descarga de documentación que se encuentra más abajo o bien conseguirlos en la sede de Vimcorsa (c/ Ángel de Saavedra, nº 9) o en cualquier centro cívico de la ciudad. Una vez cumplimentada la documentación habría que entregarla en la misma sede de Vimcorsa.

Adicionalmente, si quiere realizar los trámites online, puede acceder a la aplicación online de la Junta de Andalucía para realizar los trámites del registro de manera telemática. Acceder al Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. (Da un error de certificado digital)

Plazos de inscripción

El Registro está abierto indefinidamente, tanto para nuevas inscripciones como para modificar y/o actualizar datos.

Quiénes pueden inscribirse

Se podrán inscribir en el registro las personas físicas, mayores de edad, las unidades familiares o las unidades de convivencia que tengan interés en residir en el municipio y cumplan los requisitos.

Requisitos

  1. No puede ser titular de pleno dominio o tener un derecho de uso vitalicio de una vivienda,  salvo en casos especiales como personas que necesiten una vivienda adaptada a sus circunstancias familiares,  por causas de aumento de la composición familiar, discapacidad de movilidad reducida o dependencia sobrevenida;  víctimas de violencia de género o de terrorismo; realojos como consecuencia de actuaciones en materia de rehabilitación o procedentes de situaciones catastróficas así declaradas. En estos casos tienen un  plazo para transmitir la vivienda de hasta seis meses después de haber recibido las llaves de la nueva.
  2. Cumplir unos mínimos y unos máximos de ingresos anuales. El tramo comprende desde 1 a 5,5 veces el IPREM,  ponderado en función de las características de la unidad familiar (mínimo 9.000€-máximo 58.000€)

Documentación necesaria

  1. Copia del DNI o documento de identidad de todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad.
  2. Fotocopia del libro de familia o partida de nacimiento (solamente en el caso de que haya menores de edad).
  3. Fotocopia de acreditación de ingresos familiares (de todos los mayores de edad):
  • Opción 1: Obligados a hacer declaración de la renta:

           3.1. declaración de la renta del útimo ejercicio

  • Opción 2: No obligados a hacer declaración de la renta:

          3.2. vida laboral

          3.3. certificado de retenciones e ingresos del último ejercicio (emitido por la/s empresa/as) o certificado de imputaciones del último ejercicio (emitido por la agencia tributaria).       

          3.4. certificado de ingresos del último ejercicio (de pensiones, prestaciones INEM, ayudas, salario mínimo vital, etc.).                         

          3.5. bases de cotización (en caso empleados/as de hogar, agrarios, etc.)                   

          3.6. certificado de los ingresos percibidos por protección familiar

          *** todos los justificantes de ingresos tienen que ser de la misma anualidad

      4. Fotocopia documentación acreditativa de pertenecer a algún grupo de especial protección

  • familias numerosas (carnet acreditativo conforme a la ley 40/2003)
  • familias monoparentales (libro de familia o sentencia judicial)
  • víctimas de violencia de género ( auto o resolución judicial)
  • víctimas de terrorismo (certificado de la dirección general de apoyo a las víctimas del ministerio del interior)
  • personas procedentes de situaciones de rupturas de unidades familiares (sentencia judicial y convenio regulador)
  • emigrantes retornados (certificado de la delegación del gobierno)
  • personas en situación de dependencia (resolución  según decreto 168/2007)
  • personas con discapacidad (certificado en el que figure el grado de discapacidad otorgado)
  • situación de riesgo o exclusión social (el registro solicitará informe a los servicios sociales comunitarios)
  • personas afectadas por situaciones catastróficas (justificante del organismo que corresponda)   

      5. Autorización firmada y fotocopia del DNI del autorizado, en caso de que quien presente la solicitud no sea él/los titulares.

Consideraciones

  • En caso de pertenecer a algún grupo de especial protección (menores de 35 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad o movilidad reducida, personas separadas o divorciadas, víctimas de violencia de género o terrorismo…) se adjuntará también la acreditación correspondiente.
  • El resto de datos se aportarán mediante declaraciones responsables en modelos aportados por  Vimcorsa
  • Vimcorsa tendrá potestad para comprobar la veracidad de los datos en otras administraciones (Hacienda, Catastro…).

 

Información específica en el 957 49 68 58

Correo: registrodedemandantes@vimcorsa.com

 


  •  Antes de cualquier envío, conozca las condiciones de Aviso Legal y Política de Privacidad de la Entidad y de su solicitud .
  •  Se señala que la participación en el Registro puede conllevar la publicación de datos de beneficiarios, en base a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. No obstante, se respetará la confidencialidad necesaria y minimización de datos según lo establecido por la normativa vigente

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